domingo, 14 de marzo de 2010

Los 'Pulitzer' de la Infografía Impresa e Interactiva.


En 1993, en la  Universidad de Navarra, los profesores Juan Antonio Giner y Miguel Urabayen, homenajearon al cartógrafo argentino, Alejandro Malofiej.

Malofiej, fue considerado un pionero en la infografía,  su relación con el profesor Urabayen hizo que La Universidad de Navarra fuese depositaria de sus trabajos, la mayoría cedidos por Raúl Burzaco y Hilda Mouro, colección que lo forman dibujos hechos a mano y recuerdos personales.

Desde 1993 se dan cita en Pamplona, infografistas de todo el mundo y La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, además del Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), para organizar "Los Premios Malofiej", que se inicia con un taller para profesionales, el "Show, Don't Tell!", además del "Interact, Don't Show!", un taller de infografía multimedia.

Esta Cumbre Mundial y sus Premios Internacionales de Infografía, se han convertido en una referencia a nivel mundial, siendo incluso considerados los 'Pulitzer' de infografía.

Este año el premio Peter Sullivan / Best of Show, es para el diario Sueco "Svenska Dagbladet", por su trabajo infográfico "How did Europe vote in last’s year Eurovision Song Contest 2008" , donde se muestra de forma interactiva, como los países participantes del concurso musical Eurovisión, se han ido otorgando votaciones, divididas en dos grupos, Este y Oeste.

A parte del gran premio, se entregaron 9 medallas de oro, 51 de plata y 96 de bronce, que abarcan las categorías de publicaciones impresas, como infografías en medios online. Este año se presentaron a concurso 1.439 trabajos de 152 medios de 30 países, superándose en un 8% la participación del año anterior. Para tener una relación de todos los premios podéis descargaros, el siguiente PDF.

A continuación, os añadimos algunos de los premios, para que podeis ver, su calidad gráfica.

Marca

Bronce. El calendario de la Copa Confederaciones
Bronce. Asi funcionan los difusores de la polémica
BronceTenis para maestros

El País

Plata. Ultimas horas del vuelo AF 447

Enhorabuena a todos los premiados y en especial a nuestro colaborador Antonio Barrado, por su trabajo en Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario